Facilitar al Gobierno información útil, seguridad, y procedimientos no convencionales, para colaborar a que se adquiera y realice la mejor decisión, previniendo y mermando los riesgos.
La inteligencia comprende el análisis de todo tipo de sectores y actividades: geográficos, sociales, culturales, económicos, militares.
Niveles de Inteligencia:
Inteligencia Estratégica
Es la información que responde a las peticiones de los Gobiernos Nacionales para tener una visión global de los asuntos políticos, económicos, diplomáticos y militares, es de suma importancia contar con políticas y planes en los niveles nacional e internacional. Este es el nivel superior de la inteligencia obtenida de la información sobre el área más admisible en respuesta a las necesidades percibidas por los gobiernos nacionales a través de todos los asuntos militares, diplomáticos, políticos y económicos nacionales e internacionales.
Inteligencia Táctica u operacional
Es la solicitada por los mandos para organizar y dirigir las operaciones de combate: Desarrollar posibilidades operativas o tácticas según corresponda, señalando características, limitaciones y vulnerabilidades del enemigo. Facilitar los antecedentes necesarios para efectuar operaciones de Inteligencia en apoyo a la Conducción Táctica.
Por sectores o materias:
Inteligencia Exterior
Se realiza en el exterior, recogiendo información de apoyo a la política exterior
Inteligencia Interior o de Seguridad, Contrainteligencia y lucha contra el terrorismo.
Inteligencia Militar
Recoge y evalúa información acerca de las capacidades militares y armamentísticas de otros países, sustancialmente estratégica, táctica y operacional.
Inteligencia Económica y Tecnológica
Tecnológica, es decir espionaje industrial o comercial (obtención de concesiones, recursos, contratos, inversiones...), se determina dentro de la inteligencia exterior. La investigación de información acerca de las decisiones de una compañía antes de ser puestas en práctica para hacer una campaña contraofensiva